Para acceder a la pensión de vejez en el Régimen de Prima Media (RPM), el cual es administrado por el Estado a través de Colpensiones, se deben cumplir los requisitos de edad y tiempo de cotización. A partir del 1° de Enero de 2014 la edad para pensionarse en Colombia aumentó dos años, lo que quiere decir, que actualmente la ley establece que la edad para que las mujeres se pensionen es a los 57 años y para los hombres es a los 62 años, en cuanto a el número de semanas de cotización la ley establece que son mínimo 1300 semanas cotizadas.

Por otro lado, para acceder a la pensión de vejez en el Régimen de Ahorro individual con Solidaridad (RAIS),el cual es administrado por fondos privados,se requiere tener ahorrado un capital que como mínimo financie una pensión equivalente al 110% del SMLMV, en caso de que no se logre ahorrar el monto necesario,se tendría en cuenta las semanas cotizadas las cuales deben ser 1150 semanas en la historia laboral para adquirir el beneficio pensional por Garantía de Pensión Mínima. El requisito de edad es el mismo que en el RPM, para las mujeres son 57 años de edad y los hombres 62 años.

Según lo mencionado anteriormente, en RAIS el valor de la pensión depende del monto del ahorro acumulado por el afiliado, a diferencia del régimen de prima media, el cual depende del tiempo acumulado y el salario base de cotización..Es importante tener en cuenta que los requisitos mínimos para pensionarse pueden variar de acuerdo a la norma aplicable ya sea en RPM o en RAIS.

 

CategoryPensión

© 2016 Brunal abogados

logo-footer