Descarga a continuación la circular 27 de Mintrabajo en PDF:

.

Descargar el PDF aquí

Asesoría legal gratuita para personas y empresas afectados por el Covid-19:

.

Whatsapp aquí

Empleadores no pueden coaccionar a colaboradores a tomar licencias no remuneradas en tiempo de covid – 19 

Mediante Circular No. 27 del día 29 de marzo de 2020, el Ministerio del Trabajo recordó a todos los empleadores del país, que se encuentra totalmente prohibido coaccionar a sus colaboradores, para que estos acedan a firmar licencias no remuneradas, pues dicha práctica contrarian los presupuestos constitucionales del Estado Colombiano.

Fundamentos jurídicos

La prohibición de coaccionar a los colaboradores, para que estos acedan a firmar licencias no remuneras a sus empleadores dentro del presente Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por COVID – 19, se encuentra fundamentada principalmente en el derecho al trabajo (Articulo 25 CP) y la función social de las empresas (Inciso 2 artículo 333 CP).

Los mentados derechos a su vez, se encuentran conexos con los conceptos del “mínimo vital y móvil” y “la seguridad social”, los cuales a su vez también se encuentran conexos a la vida y la salud de los Colaboradores y sus Familias.

Licencias no remuneradas permitidas

El Ministro del trabajo ha manifestado que las únicas licencias no remuneradas permitidas durante el presente Estado de Emergencia por el COVID -19, serán las solicitadas de forma autónoma y libre por el Colaborador, en este caso la decisión de concederlas estará a cargo del empleador, el cual deberá ceñirse a lo señalado en el numeral 4 del artículo 51 del CST.

Consecuencias de coaccionar a los colaboradores para firmar licencias no remuneradas

El Ministerio del Trabajo, atendiendo a sus funciones de inspección, vigilancia y control, estará facultado para imponer sanciones pecuniarias a los empleadores que ejerzan presión o coaccionen a sus colaboradores, para que estos accedan a firmar licencias no remuneradas durante el presente Estado de Emergencia que afronta el país derivado del COVID – 19.

CategoryCOVID 19

© 2019 Brunal abogados

logo-footer