Descarga a continuación Circular 26 de Mintrabajo en PDF:

.

Descargar el PDF aquí

Asesoría legal gratuita para personas y empresas afectados por el Covid-19:

.

Whatsapp aquí

Medidas sanitarias para personas que hacen domicilios ante el COVID-19

Para las personas que prestan el servicio de domicilios el Ministerio del Trabajo estableció parámetros e instrucciones de prevención, ante las fases de contención y mitigación de la pandemia COVID-19.

¿A quiénes se aplican estas medidas?

A los empleadores, personas jurídicas o naturales, las empresas contratantes, contratistas, distribuidoras o comercializadoras de entrega de bienes, mercancías, productos, materia prima, documentos y en general cualquier producto o bien a domicilio.

¿A quiénes van dirigidas las medidas?

 A los trabajadores, contratistas, trabajadores independientes o personas en las modalidades de pedidos telefónicos, por celular, página web, aplicación móvil, plataforma digital, economía colaborativa, autónomos digitales, entre otros, para la prestación del servicio de domicilios o compra y entrega de bienes o mercancías.

¿Cuáles son las estrategias a implementar por los empleadores, contratantes proveedores y plataformas digitales?

  • Establecer canales de comunicación oportunos para notificar los casos sospechosos de COVID-19, ante las autoridades de salud competentes (Secretaría de Salud Distrital, Departamental o Municipal).
  • Suministrar la información de forma oportuna y veraz, permitiendo un trabajo articulado con las autoridades de salud competentes y que se desarrollen los procedimientos que las mismas establezcan, ante casos sospechosos de COVID-19.
  • Las personas que realizan domicilios deberán contar con la información de una ruta establecida de notificación con los datos de contacto de las autoridades de salud competentes.
  • A quienes les apliquen estas medidas y utilicen plataformas digitales, o cualquier medio para realizar o interactuar con el servicio de domicilios, deben reportar a la Dirección Territorial de Salud, autoridades de salud competentes o a la EPS del trabajador, persona o colaborador, si éste presenta fiebre, tos o dificultad para respirar, entre otros síntomas, y direccionarlo a la atención médica asignada por su EPS, so pena de las consecuencias legales.
  • Dar aplicación a los procedimientos definidos por el Ministerio de Salud, en el documento “Orientaciones de medidas preventivas y de mitigación frente al SARS-CoV-2 (Covid-19) a Colombia, dirigidos a personas, trabajadores, propietarios y administradores de establecimientos que prestan servicios domiciliarios”:

https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GPSG02.pdf

  • Atender las directrices que realicen las ARL respecto a la promoción y prevención para afrontar los casos de enfermedad por COVID-19.
  • La totalidad de los empleadores, contratantes, asociaciones o cooperativas de trabajadores, suministrarán a sus trabajadores o contratistas que prestan servicios como domiciliarios y a quienes intervienen en dicha cadena de servicio, los mismos elementos de protección personal que exige la ley para los trabajadores dependientes, acatando los lineamientos del MinSalud, para la prevención del contagio. Igual obligación tendrán los trabajadores independientes que presten servicios a domicilio.
  • Implementar y capacitar sobre medidas de limpieza, prevención y autocuidado en la prestación del servicio de domicilios.
  • Capacitar por diferentes medios de comunicación sobre técnicas adecuadas para el lavado de manos, promoviendo su lavado frecuente y suministrar jabón u otras sustancias desinfectantes para dicho fin, al igual que toallas desechables para el secado.
  • Informar al personal domiciliario que no deben compartir los elementos de protección personal, ante los efectos y consecuencias de afectación de Covid-19.
  • Capacitar e informar que no se deben realizar reuniones y si por motivos laborales o del servicio se deben realizar, las mismas no deberán superar 5 personas, guardando la distancia y demás medidas previstas por las autoridades de salud.
  • Instruir e informar al personal domiciliario que deben mantener una distancia mínima de 2 metros en las filas de supermercado, tiendas, droguerías, restaurantes o establecimientos comerciales donde le entregan, pagan o reciben los bienes o producto objeto del domicilio, de igual forma, reducir o eliminar las interacciones sociales innecesarias.
  • Establecer e informar las formas adecuadas de entregar el producto del domicilio a los clientes, personas, hogares y empresas que solicitan, implementando el modelo de “entrega sin contacto”, dejando los artículos comprados en contenedores, empaques, recepción o sitio determinado para que los clientes o personas que solicitan el servicio los retiren personalmente y no exista contacto con el personal domiciliario.
  • Informar al personal domiciliario, las consecuencias laborales si tiene vínculo laboral, las contractuales o comerciales de conformidad con la forma en que presta el servicio y especialmente las consecuencias penales según el artículo 368 del Código Penal Colombiano.

¿Cuáles acciones deben ejecutar las Administradoras de Riesgos Laborales?

Las ARL que tengan afiliados, trabajadores de servicio domiciliario deben dar asesorías y consultoría a los empleadores, contratantes, trabajadores y contratistas afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales.

De acuerdo con los lineamientos del MinSalud, las ARL deberán realizar como mínimo las siguientes acciones:

  • Aplicar los procedimientos adoptados por el MinSalud conforme a sus funciones de asesoría y asistencia técnica.
  • Capacitar a los trabajadores que hacen domicilios con base en las directrices técnicas definidas por el MinSalud dispuestas en su página web:

(https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GPSG02.pdf).

  • Promover el autocuidado de los trabajadores dependientes y contratistas en procedimientos seguros, ambientes de trabajo seguro y hábitos saludables, atendiendo los lineamientos ante la presencia del COVID-19 en Colombia.
  • Orientar a los empleadores, trabajadores dependientes, contratantes y contratistas domiciliarios afiliados a la ARL sobre la postura, uso, porte adecuado, retiro, manipulación, disposición y eliminación de los elementos de protección personal, según las instrucciones sanitarias establecidas por el MinSalud.

Responsabilidad de los trabajadores, contratistas y personas que hacen domicilios

Todos los trabajadores y personas que hacen entregas o domicilios deben observar y acatar lo siguiente:

  • Participar por medios virtuales o digitales de capacitaciones realizadas por el empleador, entidad colaborativa, plataforma digital, contratante y ARL.
  • Poner en práctica las técnicas de higiene, hábitos saludables, y lavado de manos con frecuencia.
  • Utilizar los elementos de protección personal y responder por el uso adecuado de dichos elementos.
  • Las personas que hacen domicilios sin importar su clase de vinculación, tienen la responsabilidad de cuidar su salud (autocuidado) y suministrar información clara, veraz y completa de su estado de salud.
  • Si presenta los siguientes síntomas: fiebre, tos o dificultad para respirar, utilizar mascarilla quirúrgica y solicitar atención médica en la red de servicios de salud asignada por su EPS, informando sus síntomas; quien por algún motivo carece de EPS, debe notificar el caso a las autoridades de salud competentes, reconociéndolas como una autoridad en la materia, y deberán permitir que se desarrollen los procedimientos que establezcan estas autoridades, ante casos sospechosos de COVID-19 y puede consultar su caso en la línea nacional 018000955590 y en Bogotá al teléfono (57-1) 3305041.
  • Hacer uso de los canales de notificación y acompañamiento dispuestos por el empleador, contratante, cualquiera sea su vínculo.

Por todo lo expuesto, los trabajadores y personas de trabajo o servicios de domicilios a las cuales va dirigida la presente circular deberán dar aplicación a los protocolos, definidos por el MinSalud, en el documento orientaciones de medidas preventivas y de mitigación frente al SARS-CoV-2 (Covid-19) a Colombia y las normas sobre salubridad pública de todo orden que dicten las diferentes autoridades públicas, dirigidos a personas, trabajadores, propietarios y administradores de establecimientos que prestan servicios domiciliarios.

Cabe indicar que las medidas descritas están incluidas en la Circular No. 26 del 27 de marzo 2020 expedida por el Ministerio del Trabajo.

CategoryCOVID 19

© 2019 Brunal abogados

logo-footer