Descarga a continuación Resolución 0876 en PDF:

.

Descargar el PDF aquí

Asesoría legal gratuita para personas y empresas afectados por el Covid-19:

.

Whatsapp aquí

Ministerio de Trabajo Prolonga Suspensión de Términos Judiciales y Visitas de Inspección Durante Periodo de Emergencia por COVID – 19 (Coronavirus).

El día 01 de abril de 2020, el Ministro de Trabajo emitió la Resolución 878, por medio de la cual se prolonga la suspensión de las visitas de inspección y los términos procesales dentro de los trámites que se adelanten en sus diferentes dependencias tanto a nivel central como a nivel territorial, suspensión que se prolongará hasta tanto se logre superar el Estado de Emergencia por COVID – 19.

La presente Resolución modifica las medidas transitorias adoptadas mediante la Resolución No. 0784 del día 17 de marzo de 2020, medidas puestas en marcha siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, esto con el fin de prevenir la propagación del virus COVID – 19 (Coronavirus) en el país.

Implicaciones de la suspensión de términos procesales y visitas de inspección

La Suspensión de términos procesales, implica que, durante aquel lapso de tiempo, se interrumpen los términos de caducidad y prescripción en los diferentes procesos que se adelante en las dependencias del Ministerio, salvo algunos trámites que no pueden ser suspendidos.

Además de los términos procesales, el Ministro del trabajo puso de presente que todas las visitas de inspección, audiencias de conciliación y demás funciones que impliquen el desplazamiento de funcionarios, también serán suspendidas hasta tanto se logre superar la Emergencia que afronta el país derivadas del COVID -19.

En los eventos en que sea necesario levantar la suspensión de los mentados términos, estos empezaran a regir después del día siguiente hábil de la notificación sobre la continuidad de las actuaciones y términos.

Trámites exceptuados de la suspensión de términos procesales y visitas de inspección

Que quedan exceptuados de la presente suspensión de términos las actuaciones desarrolladas en ejercicio de la función preventiva, las solicitudes de despido colectivo y suspensión de actividades hasta por 120 días y los procedimientos sancionatorios por presunta violación a los derechos de los colaboradores, los cuales se encuentren directamente relacionados con las medidas adoptadas durante el Estado de Emergencia que afronta el país.

También quedan exceptuados de la suspensión, las visitas de inspección, constatación o ejecución de las demás funciones que se deban adelantar con ocasión de la protección de los derechos laborales de los colaboradores que se encuentren directamente relacionados con las medidas impartidas durante el Estado de Emergencia por parte del Gobierno Nacional.

Las mentadas actuaciones deberán adelantarse por medios virtuales, salvo las que necesariamente deban ser atendidas de forma presencial, en estos casos, los funcionarios del ministerio deberán contar con todos los elementos de protección personal necesarios para evitar el contagio del COVID 1- 19 (Coronavirus).

Atención al público en las dependencias del Ministerio del Trabajo.

Pese a la suspensión en las visitas de inspección y los términos procesales en los trámites adelantados ante las dependencias del Ministerio del Trabajo, el Ministro ha garantizado que la atención al público en dichas dependencias continuara prestándose, pero mediante los canales de atención virtuales y telefónicos.

Entre los canales diseñados por el Ministerio para continuar con la atención público, se encuentran los siguientes:

Linea nacional gratuita: 018000112518

Celular 120

[email protected]

[email protected]

chat: http://apps.americasbps.com/MinTrabajo/IndezChat# ¡

Medios de Contacto dependencias territoriales

Vigencia de la suspensión de términos procesales y visitas de inspección

Las medidas adoptadas en la Resolución No. 0878, estarán vigentes hasta que se supere el Estado de Emergencia, por lo cual, se reanudarán los términos a partir del día hábil siguiente en el cual se declare superado en Estado de Emergencia por parte del Gobierno Nacional.

CategoryCOVID 19

© 2019 Brunal abogados

logo-footer