¿Qué implica declararse en insolvencia económica de persona natural no comerciante?

En cifras oficinales del Ministerio de Justicia y del derecho el año pasado se acogieron a la ley de insolvencia 1930 persona en todo el territorio nacional y en lo que va corrido del año 2019 van 682 personas admitidas.

Según la Superfinanciera Las cifras indican que al corte de diciembre de 2017 cerca de 195 mil deudores cumplirían las condiciones de declaratoria de insolvencia descritas por la Ley 1564 de 2012 pero solo se acogieron 1.228.

Es decir que el número de los deudores que cumplen las condiciones de la Ley de insolvencia para personas representa el 2,9% de la cartera con destino a hogares, mientras que los casos declarados SOLO ascienden al 0,1% del número de deudores.

En el 2018 Cali fue la ciudad donde por densidad poblacional se presentaron mayor número de solicitudes de insolvencia en Colombia con un número de 552.

Así entonces, en total en el del departamento del Valle del Cauca se presentaron 554, teniendo lugar 1 en Yumbo y 1 en Palmira, el resto se presentaron en Cali que frente a las 589 que se presentaron en Bogotá D.C. ubica a la ciudad en el puesto número 1 del país.

.

.

Fuente Presentación “Ley de insolvencia persona natural no comerciante: impacto sobre el sector financiero”. Superintendente Financiero de Colombia.

¿Cómo saber si es conveniente para usted acogerse a la ley de insolvencia?

Si bien es la ley misma la que en su artículo 538 introduce los requisitos para acogerse al régimen de insolvencia, pudiéndose declarar en insolvencia aquellas personas que tengan obligaciones vencidas con 2 o más acreedores, por más de 90 días, que representen por los menos el 50% del total de sus dudas, cuyo tenor literal es el siguiente:

ARTÍCULO 538. SUPUESTOS DE INSOLVENCIA. Para los fines previstos en este título, se entenderá que la persona natural no comerciante podrá acogerse a los procedimientos de insolvencia cuando se encuentre en cesación de pagos.

Estará en cesación de pagos la persona natural que como deudor o garante incumpla el pago de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores por más de noventa (90) días, o contra el cual cursen dos (2) o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva.

En cualquier caso, el valor porcentual de las obligaciones deberá representar no menos del cincuenta (50%) por ciento del pasivo total a su cargo. Para la verificación de esta situación bastará la declaración del deudor la cual se entenderá prestada bajo la gravedad del juramento.

Tenga en cuenta que la decisión de acogerse a esta ley va más allá del cumplimiento formal de los requisitos, no solo basta con encontrarse en mora con el pago de sus obligaciones, esta ley está diseñada para quienes se encuentran en una incapacidad definitiva de hacer frente a sus obligaciones.

Para estas personas con un real deterioro financiero los beneficios de la ley resultan ser una tabla de salvación que le ofrece una oportunidad única de lograr acuerdos de pago de forma colectiva con todos sus acreedores, pagando directamente a capital y en cuotas.

Principales beneficios de declararse en insolvencia económica

  1. Trámite legal: el proceso se encuentra totalmente regulado en la ley, por lo que las audiencias, el trámite y los acuerdos logrados se encuentran respaldados jurídicamente.
  2. Acuerdo con el total de acreedores: usted logra una negociación y un acuerdo de pago colectivo, proponiendo un plan de pago en 60 meses o más a todos los acreedores respetando la prelación legal , que es el orden en que la ley ha señalado que se le pague a los acreedores.
  3. Suspensión de procesos: con la admisión en el trámite es posible lograr obtener un respiro por cuenta de la suspensión de los descuentos por concepto de embargo de salarios, al igual que los procesos de embargo de los bienes inmuebles como la vivienda familiar y los vehículos.
  4. Plan de pago: se propone una fórmula de pago que permita pagarle a todos los acreedores respetando la prelación que trae la ley, en un plazo y en cuotas considerando tanto sus ingresos como sus gastos de subsistencia referidos estos a los necesarios para su sostenimiento y el de las personas a cargo, además de los gastos de administración referidos estos a los gastos que se generan mensualmente cómo el pago del arrendamiento.

¿Que se necesita para iniciar?

Deber una suma mayor de $50.000.000, en dos o más deudas de:

+ Créditos con entidades bancarias.

+ Tarjetas de almacenes de cadena.

+ No negociamos con prestamistas particulares.

Presentar mora en el pago de las obligaciones.

Tener una propuesta de pago a los acreedores teniendo en cuenta tus bienes e ingresos.

.

Descargar formulario aquí

.

Whatsapp aquí

.

Tel: (57.2) 397 61 63 / 396 18 32 Cel: 3003009856:: Cra 4 # 10-44 Oficina 906:: Cali, Colombia

© 2016 Brunal abogados

logo-footer