Descarga a continuación la Resolución 0803 de 19 de marzo donde la Unidad de Investigaciones Especiales asume

.

Descargar el decreto aquí

Asesoría legal gratuita para personas y empresas afectados por el Covid-19:

.

Whatsapp aquí

Aplicación del poder preferente de oficio para suspensiones de contratos de trabajo y despidos colectivos: 

El poder preferente es una facultad del Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo en materia investigativa y sancionadora.

Dicho poder le permite al Viceministro, mediante decisión motivada, intervenir, suspender, comisionar, reasignar o vigilar toda actuación administrativa de competencia de las Direcciones Territoriales, Oficinas Especiales, Coordinaciones de los Grupos o Inspecciones del Ministerio del Trabajo, en cualquier etapa en que se encuentre, según el Dec. 34 de 2013, art. 3.

Cabe aclarar que el poder preferente es aplicable cuando se considere necesario en virtud del impacto económico y social que pueda tener el asunto a tratar.

Igualmente, el ejercicio del poder preferente procede de oficio o a solicitud de parte, siempre que se sustente en razones objetivas, necesarias para la correcta prestación del servicio.

Así mismo, con este poder se busca garantizar los principios de igualdad, transparencia, eficacia, economía, celeridad e imparcialidad en las investigaciones administrativas de competencia del Ministerio del Trabajo.

En este orden de ideas, es importante mencionar que en Colombia recientemente se declaró un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio con el fin de contener la propagación del COVID-19.

Con la anterior medida, se busca en parte apoyar directamente a las empresas en las actividades de contención y mitigación del coronavirus COVID-19.

Con dicha medida también se pretende velar por la vida de los trabajadores en los ambientes laborales, con elementos de protección y actividades de intervención del riesgo por parte de las ARL, destinando recursos, acciones y programas para tal fin.

Por consiguiente, el Viceministro de Relaciones Laborales consideró necesario someter todas y cada de las siguientes solicitudes para que sean atendidas de manera prioritaria por parte de la Unidad Especial de Investigaciones Especiales:

  • Las solicitudes de autorización de suspensión del contrato de trabajo.
  • Las solicitudes de autorización de despidos colectivos.

Las mencionadas solicitudes serán atendidas de manera prioritaria por el grave impacto que pueden tener en la economía y el tejido social del país.

En virtud de lo anterior, el Viceministro de Relaciones Laborales ejerció de manera oficiosa el poder preferente respecto de los trámites denominados “Autorización a empleador para la suspensión temporal de actividades hasta por 120 días” y sobre “Autorización a empleador para despido colectivo de trabajadores por clausura de labores total o parcial, en forma definitiva o temporal”.

Finalmente, todos los trámites radicados o que se radiquen sobre las materias referidas deberán ser remitidos a la Unidad de Investigaciones Especiales por las Direcciones Territoriales y Oficinas Especiales del Ministerio del Trabajo, de conformidad con la Resolución 0803 del 19 de marzo de 2020 del mismo Ministerio.

CategoryCOVID 19

© 2019 Brunal abogados

logo-footer