Descarga a la resolución 3130 del 24 de marzo en PDF:

.

Descargar el PDF aquí

Asesoría legal gratuita para personas y empresas afectados por el Covid-19:

.

Whatsapp aquí

Suspensión de términos de la Supernotariado y de las Oficinas de Registro de Instrumentos Público por causa del Coronavirus COVID-19

La Supernotariado y Registro procedió a tomar medidas administrativas para la contención y prevención del Coronavirus COVID-19, teniendo en cuenta la situación de salud pública que atraviesa el país y con el fin de garantizar la salud de los colaboradores de la misma entidad y sus usuarios.

En primer lugar, suspendió los términos de los trámites, procedimientos, actuaciones administrativas, actuaciones disciplinarias y procesos registrales que se encontraban en curso ante las diferentes dependencias de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos

En adición, cobijo con dicha medida también a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del país, desde el martes 24 de marzo de 2020 hasta la media noche del día 13 de abril de 2020.

Cabe aclarar que el día 13 de abril de 2020, se reanudarán los términos al igual que, la prestación del servicio público y atención al público.

No se suspenden términos contractuales 

Ahora bien, en materia contractual no se entenderán suspendidos los términos de los procesos, trámites, audiencias, o actuaciones que se encuentren en curso y será facultativo del Secretario General tomar este tipo de medidas con fundamento en las directrices previstas por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

Debido a la suspensión de los términos ordenada, y durante el mismo margen de tiempo, no habrá atención al público en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del país, ni en las sedes administrativas de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Trabajo en casa para funcionarios y contratistas

Conviene destacar que, en las diferentes dependencias de la Superintendencia de Notariado y Registro, de acuerdo con las indicaciones que para tal efecto emita la Secretaría General de la Entidad, se cumplirá con las funciones y obligaciones asignadas tanto a funcionarios como a contratistas.

Dicho propósito se ejecutará a través de las metodologías habilitadas para el trabajo en casa teniendo en cuenta las posibilidades funcionales y las herramientas tecnológicas disponibles.

Así las cosas, antes del vencimiento del plazo de suspensión antes mencionado se tomarán las decisiones sobre la continuidad de las medidas adoptadas, en caso de que sea necesario.

Servicios web habilitados 

A continuación, se indican los servicios de la Superintendencia de Notaríado y Registro que continuarán habilitados en la página web de la entidad, www.supernotariado.gov.co

  • Expedición de certificados de tradición y libertad.
  • Expedición de certificados de no propiedad.
  • Ventanilla única de Registro.
  • Consulta de índice de propietarios.
  • Consulta de licencias urbanísticas.
  • Consulta de liquidación de herencias.
  • Consulta de autorizaciones de salida de menores del país.

De otra parte, como esta información fue consignada en un acto administrativo de la entidad, con este se derogó la Resolución 02871 del 16 de marzo de 2020, por medio de la cual se adoptaron medidas transitorias en la prestación del servicio público registral para la prevención y contención del Coronavirus COVID-19 en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.

Marco legal 

Por último, esta nueva decisión fue expedida por el Superintendente de Notariado y Registro, corresponde a la Resolución No. 03130 del 24 de marzo de 2020 y tiene vigencia a partir del 24 de marzo de 2020; fecha de su expedición.

CategoryCOVID 19

© 2019 Brunal abogados

logo-footer